sábado, 31 de octubre de 2015

Panellets de piñones



Muy buenos días, ¿Qué tal lleváis el sábado? Yo  tengo que estudiar un poco de inglés ya que tengo la casa recogida y después a dar un paseito, que el día acompaña.
Tal y como os prometí ayer vengo a enseñaros mis primeros panellets, por aquí, Andalucía no os he visto, tenemos los borrachuelos, huesos de santos, buñuelos de muchos tipos,... pero me atraían mucho porque me encantan los piñones. También se pueden hacer de coco, con almendras,.... otro año probaré los de coco porque el coco me encanta.
Según he leído estos dulces son originarios del norte de Europa aunque como su composición es  base de almendras seguramente pueden proceder de la cultura árabe. Al ser muy energéticos resultaban idóneos para ser consumidos el Día de Todos los Santos y el Día de los Difuntos, 1 y 2 de Noviembre, donde la población hacía vigilia y las campanas tocaban a los muertos durante toda la noche del 1 al 2 de noviembre.
Actualmente los panellets se han convertido en un producto muy popular que se consume en todas las clases sociales., se compran en las pastelerías y hay múltiples combinaciones con pistachos, chocolate, naranjas,.....Ya en 1807, según cuenta el Baró de Maldà, eran muy populares y se vendían en la calle.

Bueno no me enrollo más  y nos ponemos manos a la obra.


 Ingredientes                                                                                        

* 100 grs de almendras crudas
* 100 grs de azúcar glas
* una cucharada de agua
* media yema de huevo batida
* clara de huevo
* piñones para rebozar

Con estas cantidades salen 15 panellets  si queréis más solo hay que duplicar las cantidades.

 Elaboración                                                                                         

Previamente hay que elaborar el mazapán y dejarlo toda la noche en la nevera, para obtener más sabor sino lo dejáis una horitas.
Para elaborar el mazapán trituramos las almendras con ayuda de un procesador de alimentos, dando golpes y no de forma continua porque si se calientan mucho pueden soltar aceite y eso no nos interesa. Una vez que tenemos la almendra molida, que también podéis comprarla ya molida, mezclamos con el azúcar glas y también le damos un golpe con el procesador para tener una mezcla muy homogénea.
Pasamos esta mezcla a un bol y añadimos una cucharada de agua, vamos amasando y vemos como se va compactando, ahora añadimos la media yema batida y seguimos amasando hasta obtener una bola bien compacta.  Si veis que no se compacta bien podéis ponerle un poquitín mas de agua ,pero no mucha.
Envolvemos en papel films, formamos un cilindro y a la nevera a reposar.

Una vez que tenemos el mazapán listo en un cuenco  batimos la clara de huevo y en otro ponemos los piñones, cogemos una porción del mazapán con las manos previamente mojadas en las claras y hacemos una bolita. Esta bolita la pasamos por la clara de huevo y después por los piñones para rebozarla. Apretamos un poquito para que se queden bien pegados los piñones.
Los vamos dejando en nuestra bandeja de horno sobre un papel vegetal, una vez los tengamos todos listos horneamos a 180 º unos 10 minutos, al principio yo he puesto calor arriba y abajo y los tres últimos minutos solo arriba para que quedasen bien doraditos.

Os dejo un par de fotitos de los panellets, son muy sencillitos y muy ricos.





Os dejo disfrutando del fin de semana y del lunes para los afortunados que no trabajas.

Saludos.













No hay comentarios:

Publicar un comentario